Tipos de agencia de publicidad
Una agencia de publicidad es una organización comercial independiente,
compuesta de personas creativas y de negocios, que desarrolla, prepara y
coloca la publicidad, por cuenta de un anunciante que busca encontrar
consumidores para sus bienes y servicios o difundir sus ideas.
- Agencia de Publicidad Independiente: es una empresa que no tiene dependencia estructural, organizativa o administrativa, es propiedad de una empresa, un grupo de empresas o un medio. Su principal ventaja es su independencia de criterio profesional en su misión de asesoramiento.
En este sentido, la forma de trabajo está constantemente adaptándose a
la nueva era y así, a la modalidad de trabajo independiente o remoto.
Existen diferentes plataformas online que brindan la posibilidad a las
agencias de contratar personal de forma temporal. Algunas de ellas son
Freelance, Workana Studio, Nubelo, entre otras.
- Agencia de Publicidad Dependiente: está organizada como una empresa independiente, pero sus estatutos o contratos revelan que en realidad dependen de otra empresa a la que deben trato comercial preferencial. A este tipo de agencia también se las denomina "Cautiva", puede actuar en el mercado de dos maneras: abiertamente proclamando su situación de dependiente o encubiertamente, ocultando esa condición.
- Departamento de Publicidad en la Empresa: hay casos en que las empresas deciden manejar por sí mismas la comunicación publicitaria. Para ello crean su propia agencia como departamento interno en la organización. En estos casos, la agencia interna normalmente se encarga solo de la creación y producción de los mensajes y piezas de comunicación, tanto interna como externa. Su principal ventaja es poder manejar la comunicación en forma directa. Sus desventajas, además de las ya mencionadas para las Agencias Dependientes, se le suma la dificultad para evaluar sus resultados y la rigidez que representa para el anunciante, la posibilidad de cambiar de agencia.