MENSAJES
SUBLIMINALES EN LA PUBLICIDAD
Un mensaje
subliminal es aquel que se trasmite de tal manera que el preceptor no es
consciente de que lo recibe.
El término
Publicidad Subliminal aparece, en los años 50; siendo recalcado por un investigador de mercado norteamericano,
James Vicary el, aseguraba haber descubierto un medio de
llegar a las personas de forma subliminal, insertando mensajes publicitarios en
una pantalla con una duración tan breve que los espectadores no los veían
conscientemente, pero que obedecían a su influjo.
Estos mensajes
son una práctica frecuente en anuncios de bebidas alcohólicas mensajes,
subliminales con alusiones sexuales. La incursión de la publicidad subliminal
recurre a numerosas estrategias desde la postura de unas manos, una botella, la
expresión corporal, los colores de la ropa. Pero en este caso lo que atañe es
si es ético o no su utilización.
Posiblemente
este sea uno de los temas donde más clara es la respuesta: la mayoría de la
gente está en contra de su utilización. Se debe recordar que existen otros
aspectos de la publicidad, porque conllevan un conflicto ético acerca de si es
o no lógico y conveniente su uso. Nos referimos a la exageración que se
utilizan en algunas campañas, el trato de temas religiosos.
El problema ético es uno de los costes de
vivir en sociedad, tener educaciones distintas, diferentes ambientes
familiares, y sobre todo opiniones encontradas a cerca de lo que es y no bueno.
Muchos de
estos métodos han servido de modelo para muchos países. La publicidad actual
desempeña un papel crucial en la civilización industrial urbana, condicionando
todos los aspectos de la vida cotidiana. Tras demostrar su enorme poder para
promover la venta de bienes y servicios.
Fuente: MENSAJES SUBLIMINALES EN
LA PUBLICIDAD/ Dolores Lucía Sutil Martín
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