Alemania una Potencia en Publicidad
El Consejo de Ministros alemán aprobó
hoy, 20 de abril, un proyecto de ley para prohibir, como último país de la
Unión Europea, la publicidad de tabaco a partir del 2020 en Alemania. El
proyecto de ley, presentado por el titular de Alimentación, Christian Schmidt,
prohíbe publicitar tabaco -también los cigarrillos electrónicos- en superficies
exteriores como vallas y columnas publicitarias, así como en las salas de cine
cuando se proyecten películas destinadas a menores de 18.
Quedarán exentos de esta restricción las
tiendas especializadas y los puntos de venta como quioscos y gasolineras. La
industria tabaquera y el sector publicitario criticaron los planes del
Ejecutivo al afirmar que sería la primera vez en Alemania que no se puede
publicitar un producto legal y de venta libre, al tiempo que expresaron su
esperanza de que el proyecto sea modificado. El Ministerio de Alimentación
recordó que Alemania es el único país de la Unión Europea (UE) que todavía
permite la publicidad exterior sin restricciones de productos del tabaco.
"La prohibición de publicidad se
convertiría en un precedente", criticó el gerente de la Asociación de la
Industria Tabaquera, Michael von Foerster, que agregó que es de temer que a
ésta sigan otras medidas restrictivas para "comportamientos socialmente no
deseados y productos que suponen un riesgo para la salud". Según Von
Foerster, "hoy se va en contra del sexismo y el tabaco, mañana contra el
alcohol, el azúcar, las grasas en los alimentos, los deportes de riesgo y el
transporte privado"; "Los políticos no deben convertirse en
guardianes de la virtud", advirtió.
En la misma línea se expresó el gerente
de la Asociación Central de la Industria Publicitaria, Manfred Parteina, quien
estimó que el proyecto marca "un antes y un después" al prever por
vez primera eliminar en Alemania "la comunicación de mercado de un
producto de fabricación y distribución legal", lo que invalida las reglas
del libre mercado. La industria publicitaria duda, además, que las futuras
restricciones a la publicidad de tabaco conduzcan a una reducción del índice de
tabaquismo y como argumento recuerda que el número de fumadores entre la
juventud se ha reducido a la mitad en Alemania en los últimos diez años,
periodo durante el cual el sector mantuvo las inversiones publicitarias.
Alemania ha traspuesto también la directiva europea de 2014 relativa a los
productos del tabaco por la que a partir de mayo empezará a incluir fotografías
en las cajetillas junto a los mensajes y textos de advertencia, que ocuparán
dos tercios de la superficie de las mismas.
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