lunes, 20 de junio de 2016

NEUROPUBLICIDAD



 LA NEUROPUBLICIDAD

La creatividad es un proceso que estimula la fusión de ideas, pensamientos y conceptos aprendidos para obtener como resultado una solución original. Es en base a este conocimiento que los publicistas de hoy han resuelto ir más allá de los parámetros que tenían a la hora de crear y han decidido apoyar sus procesos creativos en base a la psicología humana para así poder comprender mejor al público y llegar de una manera más efectiva a ellos. Esta nueva propuesta es llamada: Neuropublicidad.
Sabemos bien que los humanos nos regimos por pensamientos y actitudes racionales e irracionales, nuestro cerebro se subdivide en tres partes: reptílico, límbico y neocortex.
 El cerebro reptílico es aquel que conserva ese lado netamente animal e instintivo que poseemos, es el responsable de las necesidades básicas del ser humano y de equilibrar las funciones del organismo. Luego tenemos el cerebro límbico, el cual nos permite generar sensaciones y sentimientos hacía algo o alguien, es este espacio del cerebro que nos ha permitido relacionarnos entre sí. Finalmente está el cerebro neocortex , el que nos diferencia del resto de seres vivos, gracias a él las personas razonamos, analizamos y comprendemos lo que sucede alrededor.
Los publicistas no son ajenos a estas deducciones de la ciencia, además saben que el cerebro humano posee “neuronas espejo”, que son las que generan empatía en una persona y además le permite identificarse con lo demás. Es por esto que ahora nos sorprende como la publicidad ya no se centra en la descripción de productos, ni en los beneficios que aquellos brindarnos, sino que buscan relacionarse más con la manera en la que pensamos, actuamos y nos desenvolvemos.
Dentro de los propósitos de este nuevo método creativo está el hacer que la publicidad esté estrechamente ligada a la manera en la que funciona el neocortex, dejar de lado los conceptos publicitarios basados en instintos y sentimientos, presentando un tipo publicidad que nos haga razonar e identificarnos con lo que nos quiere comunicar.
Los principales objetivos de la neuropublicidad es tener conocimiento de cómo funciona el sistema nervioso, de qué manera interpreta los estímulos a los que está expuesto a diario, predecir cuál será la respuesta del público ante este tipo de publicidad y satisfacer las necesidades que ellos tienen mediante el estudio de la mente.
La neuropublicidad acaba de esta manera con la guerra entre marcas que identifico por mucho tiempo a los espacios publicitarios. Ya no se trata de descalificar al producto de la competencia o buscar el anuncio y el spot más llamativo, sino se trata de trabajar silenciosamente en el subconsciente del público para que este finalmente se sienta identificado con lo que se le ofrece.
Uno de los términos que provienen de la psicología y que últimamente es utilizado en publicidad, es el insight. Consiste en observar lo cotidiano, el estilo de vida de las personas, la manera en la que sienten y piensan. Se podría decir que es el puente entre la publicidad y el consumidor, además de convertirse en el medio de diferenciación entre marcas que repiten los mismos atributos.

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