LA NEUROPUBLICIDAD
La
creatividad es un proceso que estimula la fusión de ideas, pensamientos y
conceptos aprendidos para obtener como resultado una solución original. Es en
base a este conocimiento que los publicistas de hoy han resuelto ir más allá de
los parámetros que tenían a la hora de crear y han decidido apoyar sus procesos
creativos en base a la psicología humana para así poder comprender mejor al
público y llegar de una manera más efectiva a ellos. Esta nueva propuesta es
llamada: Neuropublicidad.
Sabemos bien
que los humanos nos regimos por pensamientos y actitudes racionales e
irracionales, nuestro cerebro se subdivide en tres partes: reptílico, límbico y
neocortex.
El cerebro reptílico es aquel que conserva ese
lado netamente animal e instintivo que poseemos, es el responsable de las
necesidades básicas del ser humano y de equilibrar las funciones del organismo.
Luego tenemos el cerebro límbico, el cual nos permite generar sensaciones y
sentimientos hacía algo o alguien, es este espacio del cerebro que nos ha
permitido relacionarnos entre sí. Finalmente está el cerebro neocortex , el que
nos diferencia del resto de seres vivos, gracias a él las personas razonamos,
analizamos y comprendemos lo que sucede alrededor.
Los
publicistas no son ajenos a estas deducciones de la ciencia, además saben que
el cerebro humano posee “neuronas espejo”, que son las que generan empatía en
una persona y además le permite identificarse con lo demás. Es por esto que
ahora nos sorprende como la publicidad ya no se centra en la descripción de
productos, ni en los beneficios que aquellos brindarnos, sino que buscan
relacionarse más con la manera en la que pensamos, actuamos y nos
desenvolvemos.
Dentro de
los propósitos de este nuevo método creativo está el hacer que la publicidad
esté estrechamente ligada a la manera en la que funciona el neocortex, dejar de
lado los conceptos publicitarios basados en instintos y sentimientos,
presentando un tipo publicidad que nos haga razonar e identificarnos con lo que
nos quiere comunicar.
Los
principales objetivos de la neuropublicidad es tener conocimiento de cómo
funciona el sistema nervioso, de qué manera interpreta los estímulos a los que
está expuesto a diario, predecir cuál será la respuesta del público ante este
tipo de publicidad y satisfacer las necesidades que ellos tienen mediante el
estudio de la mente.
La
neuropublicidad acaba de esta manera con la guerra entre marcas que identifico
por mucho tiempo a los espacios publicitarios. Ya no se trata de descalificar
al producto de la competencia o buscar el anuncio y el spot más llamativo, sino
se trata de trabajar silenciosamente en el subconsciente del público para que
este finalmente se sienta identificado con lo que se le ofrece.
Uno de los
términos que provienen de la psicología y que últimamente es utilizado en
publicidad, es el insight. Consiste en observar lo cotidiano, el estilo de vida
de las personas, la manera en la que sienten y piensan. Se podría decir que es
el puente entre la publicidad y el consumidor, además de convertirse en el
medio de diferenciación entre marcas que repiten los mismos atributos.
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