PSICOLOGÍA PUBLICITARIA
Según Edward L. Thorndlike
“La psicología es la ciencia de la naturaleza humana. La publicidad comercial
es el arte de influir en la naturaleza humana para persuadirlo a que compre
ciertas mercancías”.
La psicología publicitaria o del
consumidor es un campo de estudio y de aplicación inter-disciplinaria donde reunen los intereses del consumo (y la publicidad) conla psicología entorno a las variables que permiten explicar y predecir con
mayor exactitud las tendencias psicológicas del acto de consumo, teniendo en
cuenta lainfluencia, la persuasión y los medios de comunicación.
Es ahí donde
los publicistas están descubriendo la necesidad de saber los hechos
que la psicología puede dar acerca de lo
que llama la atención, lo que se graba en la memoria, lo que da una impresión
agradable, lo que persuade y lo que conduce a un acto dado.
No importa cuál
de los muchos problemas que confronta la práctica de la publicidad se escoja, siempre será guiado directamente a la psicología.
Las
características que contribuyen al éxito de una campaña publicitaria
Repetición: Es necesario repetir un gran número de veces un anuncio para que
sea efectivo, sin duda eso se deberá a las características del producto, la
publicidad y el mercado.
Características
del Anuncio: Aquí se encuentra la
correcta elección del color, tipografías, imágenes dependiendo del tipo de
anuncio.
Canal: Es el medio utilizado para transmitir el anuncio ya sea tv, radio,
prensa escrita u otro medio. Aquí también debe tenerse en cuenta los horarios
de transmisión
y las ubicaciones.
y las ubicaciones.
Características
del Producto: Para conocer este punto se debe realizar una
investigación de mercado, para elegir el color, dimensiones y accesorios.
Precio: No siempre el precio más bajo es el más vendido, también juega
vital importancia aquí el consumidor y el posicionamiento.
Calidad: En este punto el consumidor se encuentra en serios apuros al no saber
que elegir, principalmente depende el tiempo de uso que le dé al producto.
En todos estos puntos el
psicólogo realiza investigaciones, aportes y sugerencias que favorezcan el
éxito de la campaña publicitaria.
Fuente: La Psicología y la Publicidad, de Edward L. Thomdlike.
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