¿Branding vs Diseño?
Comprender el Branding como una disciplina que nos
permite aportar valor a nuestra marca y establecer una estrategia conforme a la
realidad de la compañía como fundamento del negocio, es una cuestión que parece
interiorizarse continuamente en la mente de los empresarios.
Sin embargo, todavía sigue habiendo cierta tendencia a pensar que una inversión en imagen, comunicación gráfica o una original campaña de publicidad, son una estrategia en sí mismas responsables de reportar las ventas y beneficios tan ansiados. Y, sin duda, pueden serlo, pero siempre dentro de un contexto temporal, no con visión a largo plazo.
Sin embargo, todavía sigue habiendo cierta tendencia a pensar que una inversión en imagen, comunicación gráfica o una original campaña de publicidad, son una estrategia en sí mismas responsables de reportar las ventas y beneficios tan ansiados. Y, sin duda, pueden serlo, pero siempre dentro de un contexto temporal, no con visión a largo plazo.
El Branding, va mucho más allá de todo esto.
Comprende que todos los elementos integrantes de una compañía (personas,
espacios) y todas las acciones que ésta desarrolle (innovación de producto,
estrategias comerciales, comunicación, etc.), tendrán una influencia directa
sobre lo que ocurra en el futuro. Todos ellos, los elementos integrantes y las
acciones se materializan en lo que el receptor ve, percibe, siente. Un intenso
proceso de análisis y definición de nuestra compañía podrá concluir en una
magnífica definición de la estrategia que necesitamos y ésta en una serie de
acciones que acometer en todos los ámbitos. La estrategia de comunicación
deberá responder a los principios definidos tanto en acciones como en
apariencia. Si, por alguna causa, los soportes que se desarrollen no se
encuentran a la altura que le exige la estrategia decidida, podrá, fácilmente
acabar con las expectativas de todo un trabajo inicial bien desarrollado.
Una imagen vale, y mucho. Puede tener capacidad de
responder a una estrategia, evolucionarla y amplificarla, o, en ocasiones,
causarle un daño irremediable.
¿No será que el mejor resultado se alcanzará con la
perfecta simbiosis? Está claro que lo realmente difícil es conseguir definir
estrategias que se fundan en una aplicación perfecta del diseño. Seguro que
todos hemos conocido diagnósticos perfectos con tratamientos no del todo
adecuados que han mermado los resultados deseados.
El Branding
o el Diseño no son ajenos a los
parámetros generales de cualquier otra materia, actividad, profesión. Y, como
lo difícil es alcanzar esa simbiosis perfecta e ideal, no sólo con el diseño,
sino también con la actitud de la dirección, de los empleados, de la coyuntura,
etc. No hay que dejar de intentar que sea lo más completa posible en todos los
ámbitos.
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