Tipos de publicidad
La publicidad al parecer cuando la miramos todas son iguales pero hay que tener en cuenta que existen varios tipos de la misma por ejemplo en el articulo 94 de la Ley orgánica de comunicación del Ecuador se prohíbe realizar publicidad engañosa y la publicidad en radio y televisión que atente contra la salud de las personas en estas se incluye lo que es publicidad de comida chatarra,bebidas alcohólicas y cigarrillos este tipo de publicidad se elimino cuando Rafael Correa ingreso a la presidencia.
Publicidad ilícita:
Es aquella que atenta contra la dignidad de las personas o vulnera los valores
o derechos reconocidos en la Constitución, especialmente sí éstos, se refieren
a la infancia, la mujer y la juventud.
Por ejemplo cuando una persona interroga con violencia a otra para que le
identifique la marca de un producto anunciado. Este tipo de anuncio promueve
una conducta contraria a los derechos humanos.
Alguna publicidad agresiva insulta directamente al comprador que no acude
a su empresa, como por ejemplo, una conocida marca de aparatos multimedia.
Publicidad engañosa: nosotros en televisión podemos observar a veces publicidad de cremas las mismas que nos ofrecen bajar de peso en un tiempo determinado pero a veces estas no cuentas con los registros sanitarios necesarios o mas bien dicho con las pruebas de salud para comprobar si realmente es efectiva a esta se le considera publicidad engañosa ya que nos tratan de vender algo que no se sabe si es efectivo como ellos lo presenta.
Publicidad desleal:
Es la que por su contenido, forma o difusión provoca descrédito, menosprecio a
otra empresa, persona o producto, servicio o actividad. Esta publicidad quiere
confundir al consumidor comparando diferentes productos o marcas de forma
injustificada. También se considera desleal a la publicidad que no se apoya en
demostraciones objetivas sobre la calidad de su producto, esenciales para
anunciarlos.
Respecto al primer tipo de publicidad desleal se encuentran las últimas
campañas de coches caros y potentes, donde se muestra con total descaro
sus rivalidades y su agresividad como mejores coches del mercado.
Otra publicidad desleal la encontramos en anuncios en los que se venden
caramelos sin azúcar y se los compara con otros caramelos, advirtiendo de que
los de esta marca no dañan a los dientes, sin mostrar ningún tipo de base
científica. Otro ejemplo claro es cuando anuncian zumos de frutas, y nos dicen
que han sido recién exprimidos de las naranjas de Murcia.
Publicidad subliminal:
Se entiende por publicidad subliminal aquella que inserta imágenes en la
publicidad que no son analizadas conscientemente por nuestro sistema
cognitivo, pero quedan registradas en nuestro subconsciente promoviendo a la
compra del producto. La publicidad subliminal suele emitir estás imágenes
utilizando un único fotograma que dura milésimas de segundo, el tiempo
necesario para que la imagen no sea analizada.
Otro tipo de publicidad dañina y que está prohibida por infringir normas
específicas es la del tabaco, bebidas alcohólicas con una graduación superior a
los 20 grados. Aunque esto nos lleva a plantearnos otras cuestiones como por
ejemplo, ¿cuando se prohibirá anunciar coches que emiten grandes
cantidades de CO2?
Es necesario dominar y conocer los significados, estrategias y mensajes
ocultos de la publicidad, pues está es un claro ejemplo de medio que controla o
desea controlar nuestro conocimiento y nuestros deseos. La publicidad es
generadora de un nuevo lenguaje, de un nuevo modo de relacionarse el
hombre con su medio social y natural y creadora de una nueva cultura, por lo
que deberían estudiarse a fondo sus intenciones y el lenguaje audiovisual
que la configuran y proponerse como tema didáctico en centros educativos.
Fuentes:
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