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Componentes de la persuasión en la publicidad
La persuasión es el
intento consciente por parte de la fuente de influir o motivar al receptor del
mensaje para que crea o haga algo, lo cual es esencial en el funcionamiento de
la publicidad porque la persuasión se genera tanto por medio de argumentos
racionales como por emociones irresistibles que generan una creencia y una
compulsión a actuar.
Los 7 componentes de la persuasión en
la publicidad:
1) Actitudes: una actitud es la disposición
mental para reaccionar ante una situación de una forma determinada. Las
actitudes pueden ser positivas, negativas o neutrales. Tanto las actitudes
positivas como las negativas, en particular aquellas imbuidas en emociones
fuertes, motivan a la gente a actuar o a no actuar.
2) Argumento:
un argumento
se basa en una estrategia cognitiva. Usa la lógica, razones y pruebas para dar
un punto de vista y construir convicción. La publicidad que trata con problemas
y sus soluciones a menudo depende de un argumento, así como la publicidad de
defensa que presenta el punto de vista de una empresa.
3)
Involucramiento: es el compromiso que crea y propone entre el consumidor o cliente meta
con una marca en específico. Intensifica dichas relaciones entre ellos de manera
activa y directa.
4) Motivación: la idea es que algo, como el
hambre o el deseo de ser bello/a o millonario/a, impulsa a un individuo a
actuar de cierta manera. Para intensificar el nivel de motivación del
consumidor, la publicidad y otras áreas de comunicación de marketing, como la
promoción de ventas, utilizan incentivos (regalos, premios y concursos) para
animar a la gente a responder.
5) Influencia:
son
aquellas personas o eventos externos a la empresa que dan forma a las actitudes
y al comportamiento de los consumidores o clientes meta.
6) Convicción y
preferencia: la persuasión eficaz resulta de
la convicción, lo que significa que los consumidores creen que
algo es cierto. La creencia se indica cuando los consumidores desarrollan
una preferencia o una intención de probar o comprar un producto.
7) Lealtad: es la lealtad de
marca, que se mide tanto con una actitud (preferencia) como con
compras repetidas, es una respuesta importante que se cruza entre pensamiento,
sentimiento y acción, y que se construye sobre la satisfacción del consumidor.
Esta se valora porque conduce a otras respuestas de comportamiento, tales como
la defensa de la marca (hablar en su favor) y la recomendación.
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