Anatomía
de un anuncio publicitario
Anuncio publicitario es una estructura única, un
todo conformado por órganos que a su vez son formadores de un todo. Esto
significa que la estructura del anuncio publicitario está dotada de partes co-dependientes
jerarquizadas, que también sobreviven de manera aislada; aunque no de la manera
más perfecta como cuando unen esfuerzos con los demás órganos. Como el
cuerpo humano, tiene una anatomía que se puede explicar por medio de partes que
lo componen. Existen «órganos» esenciales para que un anuncio publicitario
pueda adquirir vida y cometer sus propósitos. Entre estos órganos vitales se
encuentra la cabeza, el slogan, texto de apoyo, la imagen, el pie
de anuncio y la identificación gráfica de quien lo emite. Para que a un texto
visual se le pueda considerar anuncio publicitario debe de poseer algunos de los
seis elementos, que a continuación se describen:
1. Cabeza: Este
elemento gráfico-lingüístico debe de encontrarse en todos los anuncios
impresos. Destaca por el tamaño, estilo de la tipografía, color y acomodo. En
ocasiones cumple la función de llamar la atención, ya que es el elemento
introductorio al argumento del anuncio, invita a leer el anuncio. Muchas veces
contiene la idea principal o idea fuerza del anuncio. En esos casos, es una
parte imprescindible que garantiza que el anuncio sea atendido. A veces incluye
la promesa de un beneficio y, en general, tiene un enfoque positivo.
Slogan: Grito de batalla o
lema persuasivo con el que se presenta un producto, marca o empresa, que
induce a la acción o compra de algo. Según Eulalio Ferrer en su libro El
lenguaje de la publicidad: «también es un lema
tranquilizador; ponderativo del pasado... o presente».
1.
Texto de apoyo: Es la
argumentación convincente. Define el contenido del anuncio. Su papel es
convencer con palabras bien expresadas. El texto, además de servir para
anunciar el satisfactor, sirve al lector de revistas para descansar en varios
sentidos; entre ellos el visual y mental, da la oportunidad de hablar sobre el
producto con mayor amplitud. El texto
de apoyo se puede caracterizar como
el porqué. Es el texto que dice por qué es mejor el producto
anunciado que los demás, qué beneficios brinda y por qué se lo
debe comprar. Puede incluir un argumento científico o emocional.
1.
Puntos Auxiliares: Son
textos que se puede utilizar para ampliar la información de anuncio y
asegurar que el receptor entienda lo que se le propone.
: imagen: La mayor parte del los anuncios llevan una imagen, que pude ser un
dibujo, una caricatura, una viñeta, un grabado, o una fotografía. Cuando
el anuncio no lleva ilustración se cuida que el diseño gráfico
llame la atención, jugando con los contrastes de color, la forma y
tamaño de la tipografía. En general la imagen es el elemento más poderoso del
anuncio. Puede ser del producto, de un modelo, de un personaje o de un
paisaje, dependiendo de la intencionalidad.
1.
Pie de Anuncio: Se
aplica en la parte inferior del anuncio, es destinado al anunciante o
al producto del satisfactor. Generalmente incluye datos como: teléfono,
sitio Web, dirección. Da al cliente la opción de entrar en contacto con el
anunciante
Identidad gráfica: Tiene
como función identificar el producto con su fabricante o comercializador.
Bibliografia:
Autor
CIUDAD DE MÉXICO
Anatomía de un anuncio gráfico publicitario
disponible en: http://foroalfa.org/articulos/anatomia-de-un-anuncio-grafico-publicitario#_=_
- BELTRÁN y CRUCES (2000), Redacción publicitaria, México, Trillas.
- FERRER, Eulalio, (1964), El lenguaje de la publicidad en México, México, Ediciones Eufesa.
- CEREZO, Arriaza, Manuel, (2006), Taller de Publicidad, España, Octaedro.
Publicado el 27/03/2013
IMPORTANTE: Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. En cambio, sugerimos y valoramos la reproducción parcial, incluyendo además del nombre del autor, el título y la fuente (FOROALFA), un enlace a esta página (http://foroalfa.org/articulos/anatomia-de-un-anuncio-grafico-publicitario) en un lugar claro y visible, que invite a completar la lectura.
:
No hay comentarios:
Publicar un comentario