Para realizar un proyecto de
diseño ¿A quién acudir?
Alguien
que nunca ha contratado servicios de diseño, ¿qué guía se puede ofrecerle para saber el tipo de
ayuda profesional necesita?
Se sabe
que el diseño gráfico se divide en áreas de identidad, editorial, web/digital,
multimedia, señalización y empaque entre
otros. Aun así, en cada rubro la oferta puede darse a través de diseñadores
freelance o independientes, estudios y despachos de diseño, y la opción de un
equipo in-house, es decir, contar con un departamento de diseño especializado
adentro de la empresa.
Ventajas
y desventajas que se pueden encontrar. Aquí un pequeño resumen que ayudará a
saber qué se necesita.
Freelance
o independiente
Se trata
de alguien que trabaja por su cuenta: él se encarga de acudir a las juntas,
ejecutar el diseño, cobrar y toda la labor administrativa que se deriva.
Ventajas:
• Al tratar únicamente con él, tiene una mejor visión del trabajo.
• Cobra menos que un estudio o agencia. Al ser independiente sus gastos son más reducidos, se evitan costos de oficina con gastos operativos muy bajos.
• Al tratar únicamente con él, tiene una mejor visión del trabajo.
• Cobra menos que un estudio o agencia. Al ser independiente sus gastos son más reducidos, se evitan costos de oficina con gastos operativos muy bajos.
Desventajas:
• El trabajo depende de una sola persona, por lo que si se enferma o tiene demasiados proyectos, la velocidad de respuesta puede ser menor o en algunos caso la calidad también puede verse comprometida.
• El trabajo depende de una sola persona, por lo que si se enferma o tiene demasiados proyectos, la velocidad de respuesta puede ser menor o en algunos caso la calidad también puede verse comprometida.
Estudio o
despacho
En la
mayoría de los casos, el trabajo sigue dependiendo de su dueño/director, aunque
ya tiene un staff que le ayuda con diferentes proyectos o en tareas alternas,
especialmente de administración. Aquí el valor del trabajo / factura no es un
factor tan definitorio, ya que muchas veces se acercan con ellos por su nivel
de experiencia en el área.
Ventajas:
• Casi siempre posee más experiencia que un freelance, es precisamente su área de especialidad lo que permite pueda enfocarse en tareas específicas.
• El trato y trabajo sigue siendo muy personal y directo, ya que aunque tiene más gente, a final de cuentas no son tantos.
• El trabajo ya no depende de una sola persona.
• Casi siempre posee más experiencia que un freelance, es precisamente su área de especialidad lo que permite pueda enfocarse en tareas específicas.
• El trato y trabajo sigue siendo muy personal y directo, ya que aunque tiene más gente, a final de cuentas no son tantos.
• El trabajo ya no depende de una sola persona.
Desventajas:
• Es más caro que un freelance (aunque más barato que una agencia).
• No son tan interdisciplinarios, en proyectos grandes casi siempre debe asociarse con alguien más.
• Es más caro que un freelance (aunque más barato que una agencia).
• No son tan interdisciplinarios, en proyectos grandes casi siempre debe asociarse con alguien más.
Agencia
Con un
staff mucho más abundante, con uno o varios socios, en donde los valores se
tornan más corporativos, una agencia ofrece servicios más globales e
interdisciplinarios, pueden resolver desde el diseño de una tarjeta de
presentación hasta una campaña en medios. Por lo mismo, su organigrama es más
grande y burocrático, al igual que los costos.
Ventajas:
• Pueden manejar proyectos más interdisciplinarios, poseen personal especializado en cada uno de sus departamentos.
• Los ambientes son mucho más creativos e interviene mucha gente, por lo que las propuestas son más variadas y ricas.
• Pueden manejar proyectos más interdisciplinarios, poseen personal especializado en cada uno de sus departamentos.
• Los ambientes son mucho más creativos e interviene mucha gente, por lo que las propuestas son más variadas y ricas.
Desventajas:
• Los costos son mucho más elevados.
• Los procesos pueden volverse más burocráticos.
• Los costos son mucho más elevados.
• Los procesos pueden volverse más burocráticos.
Departamento
In-House
Fundamentalmente
en empresas que solicitan de diseñadores muy orientados en su área, los
departamentos in-house permiten la toma rápida de decisiones, el trabajo muy
planeado al giro de la empresa y una comunicación eficaz. El tema económico
puede ser relevante, pero no tanto como el tema de recursos humanos, así como
las herramientas que utilizan. Mantener al equipo actualizado resulta más complejo,
al igual que se aumenta la rotación de personal. En cuanto a creatividad, puede
volverse una espada de dos filos, donde se vean absorbidos por los procesos de
la empresa y sus propuestas sean más limitadas; hay ocasiones, por el
contrario, donde proveerles de un ambiente creativo e independiente, catapulta
la creatividad.
Ventajas:
• Comunicación rápida.
• Propuestas muy aterrizadas al giro de la empresa.
• Comunicación rápida.
• Propuestas muy aterrizadas al giro de la empresa.
Desventajas:
• Rotación de personal mayor. Los diseñadores se aburren de hacer siempre lo mismo.
• Mayor dependencia de decisiones corporativas.
• Rotación de personal mayor. Los diseñadores se aburren de hacer siempre lo mismo.
• Mayor dependencia de decisiones corporativas.
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