La Publicidad y los Arquetipos
Los arquetipos son símbolos que representan
relaciones especialmente significativas para el ser humano. Están presentes en
los grandes mitos, leyendas, cuentos, obras literarias, películas de cine…
incluso en las campañas publicitarias más impactantes.
Estos arquetipos remueven a los lectores,
audiencias, consumidores, compradores… porque conectan con la parte más
profunda de su mente. Los arquetipos nos descubren la verdadera esencia de la
marca.
Dentro del mercado de los productos y servicios,
las marcas crean una relación particular con el consumidor, un vínculo
concreto. Los arquetipos proporcionan un lenguaje gráfico, sencillo, claro,
intuitivo y simbólico, para entender la esencia, el discurso y el tipo de
relación de una marca.
Hay 12 arquetipos de personalidad principales que son:
1.-El bufón: alegre y divertido
2.-El rebelde: libre e independiente
3.-El mago: innovador y creativo
4.-El líder: voluntarioso y autoritario
5.-El cuidador: altruista y generoso
6.-El inocente: sencillez y pureza
7.-El hombre corriente: amigable y abierto
8.-El sabio: autoconfianza e independencia
9.-El héroe: disciplina y fortaleza
10.-El explorador: liberal e innovador
11.-El amante: glamuroso e idealista
12.-El creador: emotivo y original
Las marcas y comunicaciones
que triunfan, trabajan arquetipos que impactan, a los que dan vida de una manera
original para atraer a los consumidores.
Un ejemplo, El creador: Honda,
este
anuncio rebosa creatividad y transformación y distingue a la marca de sus
competidores mediante el uso del arquetipo del creador. Se viaja a través de la innovadora historia de los
productos de Honda desde el punto de vista del ingeniero, partiendo de un simple
tornillo. A medida que se ven las motocicletas convertirse en coches, en
robots, en aviones... la historia de la creatividad y la visión se van
desarrollando al ritmo de una triunfal banda sonora. A mitad de camino, el
propio ingeniero se revitaliza con un trago de agua, alimentándose literalmente
de su propia imaginación. La historia de Honda no se muestra desde la
perspectiva del fabricante a gran escala, sino que se presentan a sí mismos
como el fecundo creador con un enfoque, en el sentido más estricto, de primera
mano.
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