lunes, 30 de mayo de 2016

La Publicidad y los Arquetipos



La Publicidad y los Arquetipos

Los arquetipos son símbolos que representan relaciones especialmente significativas para el ser humano. Están presentes en los grandes mitos, leyendas, cuentos, obras literarias, películas de cine… incluso en las campañas publicitarias más impactantes.
Estos arquetipos remueven a los lectores, audiencias, consumidores, compradores… porque conectan con la parte más profunda de su mente. Los arquetipos nos descubren la verdadera esencia de la marca.
 
Dentro del mercado de los productos y servicios, las marcas crean una relación particular con el consumidor, un vínculo concreto. Los arquetipos proporcionan un lenguaje gráfico, sencillo, claro, intuitivo y simbólico, para entender la esencia, el discurso y el tipo de relación de una marca.

Hay 12 arquetipos de personalidad principales que son:


1.-El bufón: alegre y divertido
2.-El rebelde: libre e independiente
3.-El mago: innovador y creativo
4.-El líder: voluntarioso y autoritario
5.-El cuidador: altruista y generoso
6.-El inocente: sencillez y pureza
7.-El hombre corriente: amigable y abierto
8.-El sabio: autoconfianza e independencia
9.-El héroe: disciplina y fortaleza
10.-El explorador: liberal e innovador
11.-El amante: glamuroso e idealista
12.-El creador: emotivo y original
 


Descubriendo el arquetipo de una marca y de su campaña de comunicación se puede ver si su discurso es notable, coherente, creíble, si posee una claridad de asociaciones y una personalidad diferencial frente a sus principales competidores.

 Las marcas y comunicaciones que triunfan, trabajan arquetipos que impactan, a los que dan vida de una manera original para atraer a los consumidores.

Un ejemplo, El creador: Honda, este anuncio rebosa creatividad y transformación y distingue a la marca de sus competidores mediante el uso del arquetipo del creador. Se viaja  a través de la innovadora historia de los productos de Honda desde el punto de vista del ingeniero, partiendo de un simple tornillo. A medida que se ven las motocicletas convertirse en coches, en robots, en aviones... la historia de la creatividad y la visión se van desarrollando al ritmo de una triunfal banda sonora. A mitad de camino, el propio ingeniero se revitaliza con un trago de agua, alimentándose literalmente de su propia imaginación. La historia de Honda no se muestra desde la perspectiva del fabricante a gran escala, sino que se presentan a sí mismos como el fecundo creador con un enfoque, en el sentido más estricto, de primera mano.


                                      

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