¿Qué es el Branding?
Branding es una palabra que está de moda
en Internet, aunque su utilización no siempre es todo lo adecuada que debiera.
El significado real de branding es crear
imagen de marca, o dicho de otra forma, presentar un único mensaje sobre la
empresa, sus productos o sus servicios.
En la era anterior a Internet, el branding requería la integración de la
publicidad, el servicio a clientes, la promoción, las relaciones públicas, el
marketing directo, mailings, descuentos, el boca a boca y otras mil formas de
comunicación.
En Internet, donde todo cambia a golpe de clic, todo el mundo busca
hacer el proceso más corto. Nadie tiene tiempo de aplicar los principios
clásicos del marketing o de las relaciones públicas. Todo debe de hacerse ya,
ahora, de forma inmediata. No hay tiempo que perder, o tu competencia te ganará
por la mano.
La verdad es esta: la tecnología es nueva, pero los factores que inducen
a los consumidores a comprar un producto no han cambiado, al menos no del todo.
La gente todavía quiere productos o servicios que tengan detrás una empresa de
confianza en la que puedan creer. Quieren estar seguros de que esas empresas
van a estar ahí al día siguiente, en el futuro, en cualquier momento que la
necesiten, ya sea porque no estén satisfechos con su compra y necesiten
efectuar una reclamación o porque estén satisfechos y quieran volver a comprar
el mismo producto u otro similar.
Algunos consejos para hacer branding
1. Utiliza tu marca en el encabezado de todos tus
documentos. El encabezado se lee cinco veces más que el cuerpo del texto, o sea
que asegúrate que tu marca siempre esté presente en él.
2. Adjunta un lema que incorpore un beneficio o una
solución a tu marca en el encabezado. Algo de este estilo:
- · Te ayudamos a crear, promocionar y rentabilizar tu negocio virtual
- · Su tienda en casa
- · Tu otro banco
3. No hace falta que te gastes una fortuna en crear
una imagen para tu empresa o producto. Existe una gran variedad de catálogos de
imágenes en CD-ROM y otro tipo de fuentes donde encontrarás miles de imágenes
que, con unos conocimientos básicos de tratamiento de imágenes y algo de
imaginación te pueden ahorrar mucho dinero.
4. Tómate tu tiempo. Una marca no se desarrolla en un
día. Necesita tiempo de exposición. Utiliza una única imagen de marca, estilo y
diseño, y permanece fiel a ellos. Crear una imagen de marca sólida lleva años
de repeticiones.
5. Incluye tu marca y su lema en todas tus formas de
comunicación. Utiliza cada papel, paquete o pieza de equipamiento como medio
por el que hacer llegar tu imagen de marca en letras grandes. Todo libro de
instrucciones, encabezado de carta, factura o tarjeta de visita, incluso los
camiones de la compañía hacen de medio de comunicación para crear tu imagen de
marca.
6. Evita las frases descriptivas generales. No uses
frases como “El mejor de la red” o “Reparaciones a domicilio”. Esto limita tu
habilidad de promocionar la marca. En lugar de hacer eso, utiliza una marca que
sea sinónimo de tus productos e incorpórale un lema que identifique lo que
haces y que, al mismo tiempo, te distinga de tu competencia.
7. Añade valor a tu marca promocionando la como una
solución. Los clientes no compran productos sino soluciones a sus problemas,
por ello el valor de una marca depende del problema que resuelve. Pon énfasis
en los beneficios que aporta tu producto. La “Proposición Única de Venta” (USP)
de tu marca es el elemento más importante a la hora de crear una imagen de
marca fuerte.
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