¿Cómo se define el branding de marca?
El branding de
marca o de empresa es el proceso mediante el cual se construye una marca,
comprendiendo este como el desarrollo y mantenimiento de un conjunto de
atributos y valores inherentes a la marca y por la que esta será identificada
por su público. Por ello, cada paso que da la empresa hasta convertirse en una
marca rápidamente reconocible por sus clientes debe analizarse y seguir una
estrategia previa.
Agencias,
consultorías y profesionales del sector publicitario hablan constantemente del branding de una marca o branding de empresa,
pero en la realidad no siempre se tiene del todo claro que abarca exactamente
este concepto y cómo se configura dentro de las empresas.
Para entender lo que es el branding de empresa tenemos que comprender lo que
significa la marca de una organización.
Como marca debemos concebir algo más que un
simple nombre: la marca es el sello, el espíritu, el símbolo identificativo de
la organización, o una combinación de todo ello, a través de la cual, los
usuarios perciben una imagen válida de ella, en términos de calidad, fiabilidad
y unicidad.
La
marca es lo que nos distingue de la competencia.
¿Cómo
definimos el branding de
una empresa para construir la marca?
Dicho esto, entendemos por branding de una marca cualquier acción que
lleva a cabo una empresa para el desarrollo y la gestión de su propia marca.
Beneficios del branding de empresa
El objetivo del branding de
empresa desarrollado por una consultora de marqueting y publicidad es extender esa marca en
el mercado, posicionarla como un referente y ubicarla en la mente de los
consumidores de forma directa o indirecta.
Plan de Acción
Hacer o crear el branding de una marca significa por tanto
desarrollar un plan de marketing donde especifiquemos las acciones que
realizaremos para dar a conocer nuestra marca. Para ello no solo tendremos
en cuenta la identificación visual de la marca (el diseño de la misma), sino
también reflexionaremos sobre la forma de comunicar esa marca según el canal de
comunicación.
Es muy importante que desarrollemos una buena
labor con el branding de
la empresa dado que es lo que revalorizará nuestra marca y acabará
convirtiéndola en una fuente de ingreso estable para la empresa.
Así mismo, una buena estrategia de branding buscará:
·
Resaltar en todo momento los valores de una marca
·
Generar credibilidad y confianza.
·
Fortalecer la identidad de sus productos o
servicios.
·
Diferenciarse de la competencia.
Estos
conceptos son los que debemos desarrollar para que el consumidor sienta empatía
con nuestra marca y piense en ella al visualizar nuestros productos o
servicios.
El valor del logotipo
A la hora de desarrollar el branding para la marca de la empresa debemos tener
en cuenta el aspecto de la marca. La marca debe transmitir lo que nosotros
somos: un diseño sencillo, pegadizo. Es necesario jugar
con los colores y la tipografía para confeccionar un buen logotipo que
encaje con el espíritu de nuestra empresa.
Sin una buena marca, todo branding que
hagamos puede ser en vano. Son dos factores que van de la mano y que tendremos
que trabajar conjuntamente para un resultado óptimo.
Comunicación de marca
Al
margen del diseño y estética del que dotemos la marca que estamos configurando
o potenciando, es muy importante que toda la estrategia comunicativa (todas las
comunicaciones empresariales), sea en redes sociales, en Internet o en el medio
offline, giren en torno al plan estratégico previamente diseñado.
Los errores en la comunicación corporativa,
en las campañas de publicidad y marketing pueden marcar la imagen que los
consumidores tienen de esa marca debilitando las acciones de branding o logrando efectos contrarios a los
deseados. Por ello es realmente importante una labor consultora previa a
cualquier acción.
¿Por qué hacer branding de marca en la empresa?
Actualmente, vivimos en un mundo cada vez más
competitivo, con una economía globalizada, el desarrollo tecnológico avanza a
una velocidad impresionante y unos consumidores exigentes
difíciles de conquistar que
pueden echar por tierra todo el prestigio de una marca de la noche a la mañana
en redes y medios sociales, es decir, en cualquier plataforma de comunicación
digital siempre que no gestione correctamente la imagen de una marca.
Por esas razones, consolidar la marca a
través de un buen branding es
un trabajo arduo pero necesario para cualquier empresa.
En síntesis, podemos decir que el branding es un proceso
profundo, de análisis, diseño y estrategia, con el fin de resolver los problemas
que no todos pueden ver, y de cuyo éxito depende en gran medida la vida de las
empresas de la sociedad actual
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