LA PUBLICIDAD DE GUERRILLA
IMPACTAR CON CREATIVIDAD
OBTENIENDO LA MAYOR REPERCUSIÓN EN UN PÚBLICO DETERMINADO CON
UNA INVERSIÓN LO MAS RENTABLE POSIBLE. ESTO ES LAPUBLICIDAD DE GUERRILLA.
¿Qué es la Publicidad de
Guerrilla? También se la conoce como marketing radical, Extreme Marketing o
Feet-on-the-street. El término en si parece chocante para denominar una
tipología de campañas, pero si está completamente justificado si nos atenemos a
lo dicho por Jay Conrad Levison, “el
Marketing de Guerrilla se diferencia del Marketing tradicional del mismo modo
que la guerrilla de la guerra tradicional. Más que trabajar con el presupuesto
como una división de infantería, el Marketing de Guerrilla contraataca con
todos sus recursos para obtener el máximo impacto”.Seria la consecución de los
objetivos de marketing planteados a través de métodos poco convencionales.
Invirtiendo más que dinero, energía, pasión y creatividad.
los consumidores son (somos)
acribillados por mensajes publicitarios de manera constante y esto nos ha
vuelto cada vez mas inmunes a esta saturación publicitaria. Tras llegar a éste
punto hay que idear nuevas maneras de llegar al consumidor. No es necesario
realizar una inversión desmedida de dinero para que un anuncio pueda generar
una conciencia de marca. Por el contrario, éstas técnicas poco convencionales
de publicidad de guerrilla, en ocasiones atraen una gran atención, sin
necesidad de gastar grandes cifras en medios mas convencionales.
En un artículo de The Economist
aparecían recopilados algunos ejemplos. Uno de los que se relata ocurrió en
unas navidades cercanas cuando se tiraron al suelo 8.000 carteras vacías de
dinero en medio de una de las calles mas comerciales de Manhattan. Los curiosos
que recogían las carteras lo único que encontraban al abrirlas era una tarjeta
que les invitaba a abandonar el consumismo desatado de esos días y hacer un
donativo a CharityCounts.com.
Visto lo visto… se podría llegar
a la conclusión de que todo es posible en la publicidad de guerrilla. Eso si,
partiendo de la premisa de que no se trata de salir a la calle y pintar las
paredes o gritar el nombre de la empresa.
Si quieren saber más sobre el
tema les recomiendo el libro Publicidad de Guerrilla: Otras
formas de Comunicar. En él se ven multitud de ejemplos ejemplos
internacionales de las imaginativas tácticas utilizadas hoy por las grandes
marcas, por las organizaciones sin ánimo de lucro y por los individuos para
promocionar tanto sus ideas y productos como a sí mismos. El libro incluye 68
campañas, agrupadas según el modo de abordar la publicidad: publicidad urbana,
campañas para un lugar determinado, publicidad inteligente, trucos
publicitarios y ofensiva en varios frentes.
Ejemplos :
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