lunes, 2 de mayo de 2016

Publicidad por emplazamiento



Publicidad por emplazamiento




Es conocida también como emplazamiento publicitario, es una técnica publicitaria que consiste en la inserción de un producto, marca o mensaje dentro de la narrativa del programa .Se utiliza por lo general en medios de comunicación audiovisuales como programas y series de televisión, telenovelas, videos musicales, cine y videojuegos, entre otros.
Esta fórmula se popularizó en la década de los 80, y los productores recurren cada vez más a ella como modo de financiación. Entre los expertos existe un debate sobre si todo lo que esté en un programa y se publicite es product placement. Algunos sostienen que sí debido a que independientemente de que esté en otra sección del mismo programa, de hecho lo está, pero otros aseguran que no lo es debido a que no se realiza en un mismo contexto del motivo del programa y que se realiza una pausa para hacer la mención.
Esta estrategia selecciona y distingue pero no trata al sujeto como exclusivo, a diferencia de la "propuesta de oferta única", que sí lo hace. La clave pragmática del emplazamiento es que su centro es la necesidad de distinción. Esta distinción tiene que poderse aplicar a las condiciones de mercado. Funciona mejor en productos de uso general que en productos específicos donde la distinción sería redundante.
Junto a esta estrategia publicitaria se usan también las estrategias de propuesta de oferta única, de imagen de marca, de investigación de motivos, la publicidad subliminal, el esquema testimonial-experiencial y el enigma.
Tipos
Podemos distinguir diversas categorías de product placement según su grado de agresividad:
  • Pasivo: el producto está presente en la escena y hasta en el contexto, pero los personajes no lo mencionan ni interactúan con él. Por ejemplo, una caja de cereales de una determinada marca sobre la mesa del desayuno.
  • Activo: los personajes interactúan con el producto sin mencionarlo. Siguiendo el ejemplo de antes, podríamos ver alguna persona en escena comiendo esos cereales.
    • Activo con mención: los personajes incluyen en su discurso la marca del producto.
    • Activo con alusión: los personajes mencionan algunas de las cualidades positivas del producto.


·  Baila mi marca: ‘product placement’ y videoclips en la era YouTube en el periódico Diagonal (15 de febrero de 2015)

·  Publicidad de móviles en filmes futuristas Análisis de la técnica del product placement en el cine en el diario español El País (24 de octubre de 2002)


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