Se emplea para persuadir a las masas para comprar
diversos productos comerciales, en campañas políticas, para informar
a la gente sobre candidatos que se postulan a algún cargo y la publicidad
preventiva que nos informa sobre medicamentos, campañas de salud y temas
ambientales.
La finalidad del lenguaje publicitario es
atraer subjetivamente al público mediante frases que aparentemente
son objetivas.
De todos es sabido que el medio de comunicación y también de persuasión más frecuentemente utilizado hoy día en los
países desarrollados es la televisión y la televisión es también el medio que
conduce con más fuerza la publicidad, motor indispensable para el funcionamiento de las sociedades de
consumo de dichos países.
La manera de transmitir el mensaje publicitario es, en muchos casos, un
auténtico arte, cuyos mecanismos y códigos han sido cuidadosamente estudiados para conseguir
un impacto eficaz y certero en escasos segundos.
El bombardeo a que nos somete la publicidad
televisiva, a pesar de su apariencia ligera y hasta banal, no es tan inocente
como pudiera parecer y vamos a tratar en este trabajo, de analizar los
mecanismos a que obedece, dedicando su análisis y explotación a la clase de
español lengua extranjera, nivel avanzado.
Puede considerarse,
pues, que se trata de un trabajo sociológico tanto como lingüístico. Entramos
de esta manera en el terreno de la socio lingüística, ciencia esencial en una
clase de lengua extranjera, sobre todo si está dedicada a grupos de adultos. El
choque de culturas se plantea constantemente y debe concebirse como un factor
muy positivo de aprendizaje y de conocimiento mutuo.
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