Merchandising y publicidad
El conjunto de
técnicas que se aplican en el punto de venta para motivar el acto de compra de
la manera más rentable, tanto para el fabricante como para el distribuidor,
satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades del consumidor. Está totalmente
comprobada la influencia que tiene en la venta que el producto esté colocado en
uno u otro espacio. Si el producto no está colocado en el lugar correcto
decrecen notablemente sus ventas.
Busca la optimización del manejo de productos
escogiendo las ubicaciones adecuadas en función de variables como: lugar,
cantidad, tiempo, forma, por un lado, y escaparates, mostradores y lineales, y
la arquitectura interior, por otro; y la agrupación de productos «imán»,
productos «complementarios», de compra premeditada y por impulso. Se puede
diferenciar entre dos tipos de Merchandising:
el permanente y el temporal.
Pero si importante es la colocación del producto, no
menos importantes son los medios para dar a conocer su emplazamiento, o lo que
llamaríamos PLV (publicidad en el lugar de venta). La PLV es la que nos va a
permitir diferenciarnos de los competidores y la que nos va a facilitar seducir
al consumidor hacia nuestro producto en el momento que realiza su elección de
compra. Pero la PLV no se limita solo a expositores, stands o pantallas digitales, sino que la gestión en el punto de
venta del propio pro- ducto puede funcionar también como un eficaz instrumento
de comunicación publicitaria y, por qué no decirlo, de sentir experiencias.
Dada su importancia, la publicidad en el punto de
venta merecería por sí sola un capítulo aparte, pero al menos comentar que el
fabricante tiene que tener muy en cuenta la ubicación geográfica del centro a
la hora de colocar dicha publicidad. La razón es sencilla, la manera de pensar
de los consumidores es diferente, por lo que su percepción del mensaje también
será diferente dependiendo del lugar y, de la misma forma, también será
diferente su manera de actuar. Es decir, la manera de atraer a los clientes
hacia nuestro producto será diferente en cada sitio. Eso sí, lo que nunca
podemos olvidar son aquellos elementos que diferencian a nuestra marca de la
competencia.
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