MEDIOS, SOPORTES Y FORMAS PUBLICITARIAS
Los medios publicitarios son los diferentes canales de comunicación a través de los
cuales se transmiten los mensajes publicitarios. Comprenden solamente una parte de
los canales de comunicación, precisamente aquellos que son de naturaleza
impersonal y controlables.
Los medios masivos de comunicación social forman parte de los medios publicitarios
cuando en ellos se integra la publicidad a través de sus diferentes formas añadiéndola
al contenido que propiamente les corresponde. Es éste el caso de la prensa, la radio,
la televisión y el cine. También forman parte de los medios publicitarios aquellos otros
que tienen un carácter exclusivamente publicitario, como es el caso del medio exterior,
de los diferentes puntos de venta, de una parte del marketing directo, así como esos
otros medios en los que se entremezclan aspectos publicitarios y promocionales, como
es el caso de las ferias y exposiciones, de los eventos, de las promociones de ventas y
de las relaciones públicas.
Sin embargo, tradicionalmente ha existido en la mayor parte de los países una división
de los medios publicitarios en dos categorías: medios convencionales y medios no
convencionales u otros medios. Los medios convencionales, denominados
genéricamente medios publicitarios, son los medios principales por dirigirse hacia ellos
la mayor parte de las inversiones de los anunciantes, estando formados por la prensa,
la radio, la televisión, el cine y el medio exterior.
Los demás medios no convencionales reciben la denominación anglosajona de below
the line, sí como también la de la otra publicidad, estando formados por un conjunto
heterogéneo de medios y actividades, entre los que se encuentran el marketing
directo, la publicidad en los puntos de venta, el patrocinio y la sponsorización, las
ferias y exposiciones, los regalos y objetos publicitarios, las promociones de ventas y
las relaciones públicas.
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