El
Planner
La figura del planner o
panificador estratégico forma un avance en la organización de todas las
empresas de publicidad, dado que su actuación no solo es determinante en la
formación de contenidos publicitarios,
además es un representante del consumidor en la agencia que interviene en el
desarrollo estratégico y en el proceso creativo, capacidades importantes en un
mercado cada vez más complejo donde el consumidor es el centro en el cual gira la comunicación
persuasiva. La labor del planner es
darle a los creativos una mejor elaboración.
Según Steel (2000:45) «la planificación estratégica es la
disciplina que introduce al consumidor dentro del proceso del desarrollo de la
publicidad y, posteriormente, en la ejecución de la campaña». West y Ford
(2001) se refieren al Account Planning como el proceso de destilar los Consumer
Insights de la investigación con el objetivo de integrarlos en el
desarrollo creativo de la publicidad y en las estrategias de comunicación de la
marca.
En la práctica profesional, el Planner se perfilaba, pues,
como un profesional de la investigación que debía trabajar en equipo con otros
profesionales de la publicidad, y cuya responsabilidad era aportar la respuesta
del consumidor a la experiencia y opinión de los clientes, e incrementar la
intuición de los creativos para lograr una publicidad más eficaz (Crosier K.,
Grant, I. y Gilmore, C.: 2003)
El Planificador Estratégico debía «transformarse» en la voz
del consumidor, para lo cual era necesario el conocimiento de las necesidades
del sujeto, especialmente todas aquellas comunicaciones persuasivas que en
posesión de significados participan en la construcción de valores sociales
reflejado en la creatividad publicitaria, y por tanto, llegan a los consumidores
dentro del paradigma de la interacción en la comunicación persuasiva. En este
contexto, cabía destacar la importancia de las teorías sobre realidad social y
publicidad, así como la evolución que éstas han ido sufriendo a lo largo de
diferentes etapas (Hackley: 2003 b)
Investigación, creatividad y estrategia son las
cualidades que deberá poseer un planner para desarrollar un trabajo exitoso y
ubicar la campaña hacia el consumidor consiguiendo una publicidad más precisa.
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