La publicidad utiliza formas y colores atractivos para recordarnos una
marca, anunciar un producto o persuadirnos para comprar o utilizar un
servicio. Para ello, utiliza las claves de la comunicación visual:
letras, colores, texturas, composición centros de atención, etc. en
definitiva, formas atractivas que capten la atención del espectador e
identifiquen al producto o servicio, diferenciándolo de la competencia.
El diseño del mensaje El diseño de mensajes es, junto al diseño de espacios y al de
objetos, una de las tres áreas de actuación del diseño, e incluye dos
especialidades:
Por tanto, la publicidad gráfica es una actividad específica dentro
del diseño gráfico, que estudia las formas y presentaciones de envases,
carteles, logotipos, etc. más atractivos encaminados a incrementar las
ventas de un determinado producto o servicio.
Un texto atractivo y adecuado, una forma sencilla y fácil de
recordar o una imagen sugerente, serán las formas de persuasión de la
publicidad gráfica.
Nuevas formas de publicidad gráfica La principal característica de la publicidad gráfica es la
utilización de imágenes estáticas, es decir sin secuencia de
movimientos, en un soporte plano: carteles, revistas, envases, etc. No
obstante, si incluimos el diseño páginas webs, éstas contienen
animaciones y secuencias en el plano. Por tanto, es fundamental dar con
la imagen y la palabra adecuada, suficientemente expresiva y sencilla al
mismo tiempo para captar al espectador.
Por otra parte, la evolución en las formas de comunicación tales
como la navegación en internet o los mensajes multimedia, han
transformado el lenguaje publicitario y, en consecuencia han
evolucionado las formas de la publicidad gráfica.
Orígenes de la Publicidad Gráfica: El Cartel Posiblemente, hemos de situar el origen de la publicidad gráfica,
tal y como la conocemos actualmente, en las ciudades industrializadas de
mediados del s. XIX y en el origen de la imprenta o la reproducción
mecánica del modelo original: la litografía.
Jules Chéret (1836-1932), aplicó por primera vez el proceso
litográfico a tres tintas, dando origen al cartel para anunciar los
espectáculos que acontecían en la ciudad: teatros, circos, bailarines,
etc.
Medios de comunicación de la publicidad gráfica: las revistas Es un medio de comunicación muy especializado, dirigido a segmentos
de la población muy concretos: coleccionistas, bricolage, motor, música,
etc. Esta es una de sus principales ventajas: permite a los anunciantes
dirigirse al público adecuado y concreto, y garantizar que el mensaje
llegue a un posible consumidor ya interesado.
Otra de las ventajas es que, en una revista el mensaje permanece, no es efímero, puede releerse cuanto se quiera.
Como desventaja, está el hecho de que el mensaje gráfico ha de ser
simple y estereotipado para seducir al espectador que ojea la revista.
Este mensaje simplista y concentrado, resulta menos espectacular que la
imagen en movimiento y el sonido de un mensaje, por ejemplo en la
televisión. Medios de comunicación de la publicidad gráfica: Los Periódicos Al igual que las revistas, la prensa diaria es un medio de
comunicación masivo. Sin embargo, el tipo de lectores es más heterogéneo
y con poca repercusión entre el público joven que no lee el diario con
regularidad.
Por otra parte, la prensa es un medio de comunicación de gran
prestigio y credibilidad social. La entrega diaria, asegura la
frecuencia del mensaje.
La publicidad de tránsito Llamamos publicidad de tránsito, a los mensajes que utilizan como
soporte los carteles y vallas publicitarias, también las señales o
indicadores para orientar a los transeúntes (supermercados, centros
comerciales, talleres, etc.).
Esta publicidad de exteriores, va dirigida a todo tipo de público,
por tanto el mensaje se “desperdicia” entre el público no interesado ya
que la exposición al mensaje publicitario es involuntaria. Es necesario
por tanto, captar la atención de un espectador que transita por la calle
sin esperar el impacto publicitario.
La publicidad por correo Es otro tipo de publicidad gráfica en forma de folletos, catálogos,
hojas publicitarias, etc. que nos llegan directamente a casa. Este tipo
de publicidad gráfica tiene dos inconvenientes importantes: el posible
consumidor no está seleccionado y la saturación de propaganda que recibe
hace que el mensaje se “pierda” en la mayoría de las ocasiones. Esto
hace, que el emisor no invierta demasiado en la calidad formal del
mensaje.
Sin embargo, la entrega de publicidad a domicilio puede ser
solicitada por el consumidor, con lo que se rentabiliza la inversión.
Además, el domicilio es la mejor manera de entregar publicidad directa.
Internet La publicidad gráfica tiene en este medio de comunicación nuevas
formas de expresarse: el diseño de páginas webs y los “spams”
publicitarios (mensajes publicitarios repentinos que aparecen en la
pantalla y que interrumpen la navegación).Las ventajas son varias: -
Permite dirigir una publicidad especializada al público que navega por
una página web determinada.- Puede ser una publicidad muy atractiva
dotada de movimiento y sonido.- Permite la interactividad con el
internauta, que puede recibir más información, dar sus datos, o
solicitar el consumo del producto o servicio. El inconveniente principal
es la novedad para los emisores de publicidad y para los receptores,
con la consecuente falta de confianza. Por otra parte, la publicidad en
internet necesita de un público que tenga conocimientos informáticos que
aún no es tan mayoritario, aunque cada vez es mayor el número de
internautas.
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