viernes, 6 de mayo de 2016

Psicología Publicitaria

Psicología Publicitaria
La psicología publicitaria, se encarga de estudiar las características y efectos que la publicidad causa en el público consumidor.
La psicología publicitaria o del consumidor es un campo de estudio y de aplicación interdisciplinaria donde convergen los intereses del consumo (y la publicidad) con la psicología entorno a las variables que permiten explicar y predecir con mayor exactitud las tendencias psicológicas del acto de consumo, teniendo en cuenta la influencia, la persuasión y los medios de comunicación.
 
La psicología publicitaria se basa en estrategias de publicidad, como son estas:
  •  Repetición: Es necesario repetir un gran número de veces un anuncio para que sea efectivo, sin duda eso se deberá a las características del producto, la publicidad y el mercado.
  • Características del Anuncio: Aquí se encuentra la correcta elección del color, tipografías, imágenes dependiendo del tipo de anuncio.
  • Canal: Es el medio utilizado para transmitir el anuncio ya sea tv, radio, prensa escrita u otro medio. Aquí también debe tenerse en cuenta los horarios de transmisión y las ubicaciones.
  • Características del Producto: Para conocer este punto se debe realizar una investigación de mercado, para elegir el color, dimensiones y accesorios.
  • Precio: No siempre el precio más bajo es el más vendido, también juega vital importancia aquí el consumidor y el posicionamiento.
  • Calidad: En este punto el consumidor se encuentra en serios apuros al no saber que elegir, principalmente depende el tiempo de uso que le dé al producto.

En todos estos puntos el psicólogo realiza investigaciones, aportes y sugerencias que favorezcan el éxito de la campaña publicitaria.
PSICOLOGÍA DE LA PUBLICIDAD
Cualquiera de nosotros entra en un supermercado a comprar cuatro cosas… y sale con dieciséis.
 ¿Qué ha pasado? Pues que hemos caído, indudablemente, en las trampas de la publicidad.
La publicidad no se limita tan solo a los anuncios de las revistas o la televisión; sino envase (su forma, tamaño, color), en su colocación en las tiendas, en su precio e, incluso, en los componentes del mismo producto.
La publicidad incide en un deseo que todos tenemos: ser diferentes a los demás y que nuestra individualidad destaque. Por ello, nos habla de objetos, ropas, fragancias, que harán que los demás nos miren al pasar; que denotarán que nosotros somos distintos.
 Los colores en publicidad
Está probado que el color aumenta la eficacia de un anuncio. Pero ¿qué simbolizan los colores?
  • ROJO: Fuerza y dinamismo. Sentimientos tanto de amor como de agresión. El rojo atrae la atención y estimula la mente.
  • VERDE: Sedante y equilibrado. Lo relacionamos con la naturaleza y las plantas. Simboliza la esperanza.
  • AZUL: Para nosotros es fresco, ligero, transparente. También es sedante para la vista. Simboliza la madurez, la sabiduría.
  • AMARILLO: Alegría, juventud, vivacidad. Simboliza la extroversión y la simpatía. Lo relacionamos con el Sol y la luz.
  • BLANCO: Sobriedad, luminosidad. Da sensación de vacío, de infinito. Simboliza lo puro e inaccesible.
  • NEGRO: El misterio. Es un color “lleno”. Simboliza la muerte, pero también la nobleza y la dignidad.





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