La Publicidad y los Niños
Hoy en día, debido al escaso tiempo y a la falta de observación que muchas veces brindan los padres a sus hijos, los niños tienen la libertad de tener el control de la televisión, y ello conlleva a que los más pequeños del hogar vean libremente lo que encuentren como es los avisos publicitarios que se promueven ahí.
En los años 90 por ejemplo, se pudo observar la gran acogida, por parte de los niños, que tuvo un programa televisivo conocido como los Power Rangers. Los productores y empresas aprovechándose de este boom crearon distintos productos como disfraces, muñecos, alimentos, etc. Era todo un movimiento lucrativo con el fin de que los niños hagan muchas veces berrinches porque sus papás les compren los productos que ellos deseaban. En la actualidad se continúan produciendo las conocidas "Cajitas Felices" los cuales traen productos que captan toda la atención de los niños, y que son siempre parte de toda una colección, ello lleva a que se pierda totalmente la intención de ir a un fast food para pasar un momento en familia a consumir la hamburguesas si no más bien lograr coleccionar todos los juguetes.
Por otro lado, también se observa que algunas publicidades son pasadas en momentos inadecuados cuando los niños aún se encuentran despiertos y muchas veces estos avisos tienen intenciones sexuales como es el caso de las publicidades de Red Bull por ejemplo. Es decir, se puede observar una rápida inculcación de valores adultos en los niños.
Se podría concluir a que los niños al encontrarse en una etapa en la que aún son muy susceptibles a lo que ven sobre todo cosas llamativas como animales, colores, juegos, movimiento, entre otros, es que serán, por así decirlo, fácilmente cautivados por el fin de la publicidad, ya que se considera que un niño es el medio adecuado para llegar a los padres y que ellos lleguen a ser así un futuro consumidor. Esto es extremadamente utilizado ya que a diferencia de un adulto estos nunca cambiarán como mercado.
Pero este problema no solo recae en los padres que deben estar pendientes de lo que vean sus niños y las horas que le dediquen a la televisión, sino más bien es un trabajo en conjunto que se debe realizar con el apoyo de los profesionales encargados de emitir estas publicidades ya que si ellos cuidan los contenidos que van a llevar a la televisión, se empezará a corregir esta problemática desde la raíz. Esta responsabilidad también se encuentra en los docentes y escuelas en general. Que deberán guiar este uso adecuado de la publicidad a través de campañas por ejemplo. Se debe observar la influencia de la publicidad y empezar a tomar decisiones que beneficiarán a los niños el agente más importante en este proceso educativo.
Se podría concluir a que los niños al encontrarse en una etapa en la que aún son muy susceptibles a lo que ven sobre todo cosas llamativas como animales, colores, juegos, movimiento, entre otros, es que serán, por así decirlo, fácilmente cautivados por el fin de la publicidad, ya que se considera que un niño es el medio adecuado para llegar a los padres y que ellos lleguen a ser así un futuro consumidor. Esto es extremadamente utilizado ya que a diferencia de un adulto estos nunca cambiarán como mercado.
Pero este problema no solo recae en los padres que deben estar pendientes de lo que vean sus niños y las horas que le dediquen a la televisión, sino más bien es un trabajo en conjunto que se debe realizar con el apoyo de los profesionales encargados de emitir estas publicidades ya que si ellos cuidan los contenidos que van a llevar a la televisión, se empezará a corregir esta problemática desde la raíz. Esta responsabilidad también se encuentra en los docentes y escuelas en general. Que deberán guiar este uso adecuado de la publicidad a través de campañas por ejemplo. Se debe observar la influencia de la publicidad y empezar a tomar decisiones que beneficiarán a los niños el agente más importante en este proceso educativo.
Suecia y España son países pioneros en dar una solución a este tema, entre sus propuestas mencionan que los niños menores de diez años aún no se encuentran en condiciones de distinguir un aviso publicitario, a diferencia de los niños de doce años que ya van a poder entender los objetivos de la publicidad. Por ello, es que a partir de las 9 y 10 de la noche recién se podrá visualizar publicidad que exhiba niños o personajes familiares para ellos. También prohíben el mostrar a menores consumiendo alcohol o tabaco, y se cuida el no utilizar a menores en imitaciones de comportamientos adultos que resulten vejatorias. Estas soluciones podrían ser tomadas por otros países que busquen también mejorar el contenido de lo que observan los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario