La publicidad
en Ecuador
“A partir de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de
Comunicación, el 25 de junio de 2013, nuevas disposiciones comenzaron a regir
el ámbito publicitario. Es así que se dispuso que la publicidad a difundirse en
el Ecuador debe ser producida por una persona natural o jurídica ecuatoriana.
No obstante, no se aclara el alcance de la palabra producción, por lo que
existe incertidumbre respecto a si la etapa de creatividad también debe
someterse a ciertas exigencias. Este y otros vacíos normativos más serán
analizados a continuación. Además, se examinará la proporcionalidad entre las
nuevas disposiciones y el fin perseguido, el mismo que apunta al fomento de la
producción nacional. Así, se analizarán los posibles derechos fundamentales
vulnerados como consecuencia de la aplicación del nuevo marco jurídico y;
finalmente, se expondrá cómo estas disposiciones atentan contra derechos de
propiedad intelectual ampliamente reconocidos.”
El Ecuador ha sido un país que tenía un constante
crecimiento hasta llegar al punto de la crisis mundial y las catástrofe natural
que produjo que esto se estancara ahí, pese a esto la industria tanto cinematográfica
como televisiva de igual forma se ha ido desarrollando; las producciones cinematográficas
han aumentado su creación siendo reconocidas a nivel regional como excelentes. Pero,
algo que va de la mano junto con esto es la publicidad televisiva que de igual
forma a evolucionado, en la actualidad se puede observar un sin número de
publicidad en televisión, está según la ley de comunicación debe ser producida
por gente ecuatoriana.
Algo muy importante ya que de esta forma se permite
desarrollar el intelecto de los nuevos productores audiovisuales “made in
Ecuador”.
Varios productos de fabricación nacional se publicitan con
ya mencionadas producciones pero la que más resalta son las publicidades elaboradas
por el gobierno, pretendiendo de esta forma promocionar el turismo en el país o
no solo esto, la publicidad a favor del gobierno de igual forma es demasiado bien
producida ya que fácilmente se puede persuadir a alguien de que la crisis no
existe o cosas similares.
A continuación presentare varias de las publicidades elaboradas
por el gobierno tanto como a favor del turismo en general o solo a favor del
gobierno en sí.
1) #AllYouNeedIsEcuador Súper Bowl Ad
La publicidad
presentada en el superbowl en el año 2015 con una duración de 30 segundos y con
un costo total de 3.8 millones de dólares.
2) Publicidad Rafael Correa en tiempos de campaña
Este tipo de
publicidad es conocida por muchos como “publicidad engañosa”
3) Yo descubrí Ecuador
Una publicidad,
desde mi punto de vista realmente excelente, muy bien producida para promocionar
el turismo en el país.
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