La Publicidad en TV
Estamos
rodeados. Diariamente nos exponemos aproximadamente a 3.000
impactos publicitarios que
buscan influir, con mayor o menor acierto, en nuestra decisión de compra.
Mientras vemos la
televisión, navegamos por la red o paseamos por la calle, estamos visualizando,
escuchando (a veces sólo oyendo) y/o interactuando con un amplio repertorio de
soportes y formatos publicitarios, de los cuales muchos pueden pasar
desapercibidos a nuestros sentidos debido a la saturación o ceguera
publicitaria, sin embargo algunos acaban siendo retenidos en nuestro
subconsciente.
Con esta entrada, y
sucesivas, pretendemos hacer un recopilatorio de los diferentes formatos
publicitarios que nos puede ofrecer cada medio, más allá del spot en televisión
o la cuña en radio. En esta primera entrada queremos hacer un repaso por los distintos
formatos del medio televisivo. Si observas la falta de algún
soporte no dudes en dejar tu comentario para seguir ampliando la lista.
- Spot. Es el formato más
convencional y conocido de la TV. Su duración se encuentra normalmente entre
los 10 y los 60 segundos en los que el anunciante utiliza diferentes
recursos creativos y
argumentos para mantener la atención del telespectador. Su mayor inconveniente
es el zapping por
ello las cadenas apuestan cada vez más por bloques publicitarios de diferentes
duraciones que eviten esta situación.
- Patrocinio. Una marca financia
la emisión de un contenido audiovisual (teleserie, concurso, etc.) a cambio de
que su nombre o producto sean mencionados durante su desarrollo o en los
créditos finales.
- Publicidad estática. Se trata de la
publicidad que se expone en espacios abiertos como los estadios deportivos
(vallas publicitarias laterales) cuyas competiciones son emitidas en
televisión. Debido a la presencia en segundo plano de este tipo de publicidad
suele mostrarse con una elevada frecu encia para conseguir impactar en el
usuario.
- Publicidad
interactiva.
Con la digitalización de la televisión se ha iniciado el desarrollo de nuevos
formatos publicitarios que permiten la interacción del usuario, principalmente
a través de spots, patrocinios o banners que conducen al usuario donde pueden ampliar la información
del contenido que están visualizando.
Televenta o infomercial. Son anuncios con una duración similar a la de un
programa de televisión y que se emiten fuera de horario, generalmente de 2 a 6
de la mañana. Este formado busca una respuesta directa por parte del usuario,
de ahí que muestre el precio y un teléfono de contacto para realizar su
adquisición ya que no suelen estar a la venta en establecimientos.
Telepromoción. Utilización de un personaje destacado de la programación de
la cadena para realizar una promoción de un producto. Las caras de la cadena se
vinculan directamente con el producto dando notoriedad y originalidad a la
acción.
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